Mostrando entradas con la etiqueta Cocina Japonesa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cocina Japonesa. Mostrar todas las entradas

21 de junio de 2009

Arroz para Sushi


Ingredientes:

-Arroz, preferiblemente un arroz específico para la preparación del sushi.
-Sal.
-Azúcar.
-Sushi-zu (Vinagre de arroz).
-Agua.


Elaboración:

1. Colocamos el arroz que vamos a preparar en un recipiente, y lo lavamos cubriéndolo de abundante agua, recibiéndolo bien, y escurriendo el agua, así efectuaremos la retirada del almidón, hay que repetir el paso de 3 a 4 veces, o hasta que veamos que el agua deja de estar turbia.

2. Una vez tengamos el arroz bien limpio, le añadimos exactamente el doble de la cantidad de arroz que hayamos puesto en agua fría, es decir, si hemos puesto una taza de arroz, debemos añadirle dos tazas de agua, si eran una taza y media de arroz, serían tres de agua.

3. Ponemos el arroz al fuego, al principio a fuego fuerte hasta llevar el agua a ebullición, una vez esté caliente, se baja a fuego lento, y mantenemos así de 15 a 20 minutos, hasta que el arroz esté en su punto, es importante dejar la olla tapada y remover de vez en cuando para que no se pegue. Una vez retirado del fuego, dejar reposar tapado durante 5 minutos.
*Si el arroz se queda sin agua y no está hecho aún, añadimos un poco más sin problemas.

4. Una vez reposado el arroz, lo extenderemos en un Hangiri, o en su defecto en una fuente grandecita, es importante que el recipiente no sea metálico, ya que altera el sabor del arroz. Una vez extendido, usaremos una espátula de madera para ir moviéndolo para que se enfríe, también podemos ayudarnos de un abanico.

5. Mientras los enfriamos, le añadiremos el vinagre, la sal y el azúcar al gusto, teniendo en cuenta que el arroz tiene que ser algo neutro. Si no estamos seguros de la cantidad que debemos ponerle, iremos agregando de a poco, removiendo y degustando, hasta que esté en su punto.

6. Una vez el arroz esté frío estará listo para preparar el sushi.

21 de julio de 2008

Sopa de miso


Ingredientes:

-Medio paquete de tofu.
-1 cucharada de alga wakame seca.
-1 trozo de puerro.
-4 vasos de dashi.
-2 cucharadas de miso blanco.


Elaboración:

1. Se deja el wakame en remojo en abundante agua durante unos 5 minutos y cuando está blando se escurre bien.

2. Cortar el tofu en dados de 1 cm. Y el puerro a rodajas muy finitas.

3. Calentar el dashi previamente preparado en una cacerola.

4. Al comenzar a hervir el caldo se agrega el miso y se disuelve bien. Luego se añade el tofu y el wakame.

Al servir la sopa en los cuencos se coloca encima de cada uno un poco de puerro.

15 de julio de 2008

Sushi


El sushi es un plato Japonés a base de arroz cocido, aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal. Es el plato más representativo de la cocina Japonesa, y el más popular a nivel mundial.

A pesar de que la creencia de que el sushi tiene que ver únicamente con el pescado y el marisco, no tiene por qué llevarlos necesariamente, el sushi es cualquier combinación, ya sea con pescado o con verduras, siempre que lleve arroz avinagrado.

El sushi se prepara generalmente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado y puede adoptar diversas formas. Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (rollo). Si se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri. Cuando el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito se denomina inari. También puede servirse un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima, entonces se llama chirashizushi.

Fuera de Japón el nombre sushi designa sólo a las variedades más habituales, como el makizushi o el nigirizushi; curiosamente se suele hacer extensivo al sashimi, un plato a base de pescado crudo pero sin arroz.