Mostrando entradas con la etiqueta Postres y Dulces Japoneses. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Postres y Dulces Japoneses. Mostrar todas las entradas

10 de agosto de 2009

Anmitsu

Ingredientes:

- Naranja o mandarina.
- Kiwi.
- Melón.
- Piña.
- Fresas.
- Gelatinas de distintos sabores en cubos.
- Agua.
- Azúcar.
- Dango.
- Helado.
- Anko.

Se puede usar la fruta que uno prefiera, como uvas, plátano, guindas, pera, manzana...



Elaboración:

1. Cortamos en dados o rodajas las frutas que queremos utilizar. Hacemos lo mismo con la gelatina.
2. En el centro de un cuenco o cualquier recipiente apropiado colocamos una bola de helado al gusto, de nata, vainilla, frambuesa, té verde... al gusto.
3. Colocamos la fruta alrededor del helado alternándola con el Dango y la gelatina.
4. Podemos colocar algo de Anko sobre el helado, o simplemente judías Azuki cocidas.
5. Una vez lo tenemos todo colocado, lo podemos regar todo con un poco de almíbar.


Para el almíbar:
1. Poner a calentar dos vasos de agua y uno de azúcar.
2. Cuando el azúcar se haya disuelto añadimos el zumo de medio limón.
3. Remover al fuego hasta que adquiera textura de jarabe.

12 de abril de 2009

Anko


Como ya hemos hablado varias veces de esta pasta dulce de judías, os dejo aquí la receta.


INGREDIENTES:

-300g de judías rojas (azuki).
-300g de azúcar.
-Agua.


ELABORACIÓN:

1. Para comenzar hay que lavar bien las judías, una vez lavadas, las depositamos en una cazuela con unos 600ml de agua.
2. Ponemos a hervir la oya a fuego medio, cuando entre en ebullición, añadimos 200ml más de agua fría, para "asustar" a las judías y que queden más blandas.
3. Dejamos durante 2 minutos y escurrimos todo el agua.
4. Se les añade nuevamente unos 800ml de agua repartida en 3 ó 4 veces. Cuando el agua se torne roja, quiere decir que ya hemos conseguido deshacernos del sabor áspero de las judías. Retiramos el agua.
5. Se vuelven a agregar 800ml de agua, y se dejar hervir a fuego medio entre unos 30 ó 40 minutos procurando que no nos quedemos faltos de agua (siempre debe sobrepasar a las judías).
6. Una vez pasados los 30 ó 40 minutos, bajamos el fuego al mínimo, y lo dejamos cocer otros 30 ó 40 minutos.
7. Una vez pasado el tiempo, molemos las judías y las pasamos por un colador para retirar el exceso de agua.
8. La pasta restante se sumerge en agua durante unos 5 minutos para lavar bien las judías. Se retira el agua que quede encima, y se reservan las judías, repetir el procedimiento unas 3 veces más o menos.
9. Colocar la pasta en un paño para retirar completamente el sobrante de agua. Exprimimos totalmente para separar bien el agua de la pasta.
10. Se coloca la pasta en una olla y se cocina a fuego medio, ahora es momento de añadir el azúcar, retirar cuando se haya deshecho y listo.

10 de abril de 2009

Dorayaki y Taiyaki

Tanto el Dorayaki como el Taiyaki son unos dulces japoneses muy populares. Suelen tomarse acompañados de té en la merienda, o como tentempié.
Los dos consisten principalmente es dos bizcochitos parecidos a las tortitas rellenos con Anko (pasta dulce de judías rojas), aunque en ocasiones se puede encontrar relleno de crema pastelera, chocolate... etc.
Los Taiyaki a diferencia de los Dorayaki, se comen calientes, y se pueden encontrar hasta rellenos de queso o salchichas, y OJO su masa es diferente. La masa se fríe en unos moldes exclusivos para los Taiyaki con forma de pez, lo cual le da su nombre.


DORAYAKI


Ingredientes (para 4 ó 5 Dorayakis):

-100g de harina de trigo.
-2 huevos.
-50g de azúcar.
-1 cucharada de miel.
-Media cucharada de levadura en polvo.
-80ml de agua.
-Pasta de Anko.


Elaboración:

Batimos los huevos y los mezclamos con el azúcar y la miel, luego le añadimos la harina tamizada y la levadura.
Dejamos reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente.
Calentamos una sartén grandecita, y engrasamos levemente con un poco de aceite de girasol o similar (aunque sea antiaderente, por si las moscas), y distribuimos la masa en círculos de unos 10 cm, procurando que queden gruesitos, y al igual que con las tortitas, cuando veamos que salen burbujas por la parte de arriba, le damos la vuelta y dejamos que se haga del otro lado, intentando que queden doraditos y no se quemen.
Para terminar, extendemos la pasta de Anko en un bizcochito, y lo juntamos a otro, y el dorayaki ya está listo.


TAIYAKI

INGREDIENTES (Para una ración):

-1 huevo.
-30g de azúcar.
-200ml de leche entera.
-160g de harina de trigo.
-Media cucharada de levadura.
-Pasta de Anko.


ELABORACIÓN:

Se bate el huevo y le añadimos el azúcar, la harina, la leche y la levadura. Dejamos reposar la masa durante 30 minutos.
Calentamos los moldes y los engrasamos con aceite, preferiblemente de girasol o similar. Cuando esté caliente, se le añade la masa (sin llegar al borde del molde) y antes de que empiece a burbujear, le añadimos el Anko en el centro y cubrimos con un poco más de masa. Es en este punto donde juntamos las dos partes, antes de que cuaje por el centro, para que se peguen. Una vez unido, a fuego medio bajo lo dejamos tostar por ambos lados hasta que el centro se cocine.
Una vez bien cocinado, se sirve calentito y se toma con un buen vaso de té.

25 de noviembre de 2008

Dango


El Dango es un dulce muy popular en Japón, cuya base es harina de arroz.
La masa en si puede tomarse sola o con diferentes salsas, la más común es la de salsa de soja dulce.
Esta receta también puede utilizarse para otros postres, como el Daifuku, que se trata de Dango relleno de pasta de Anko (una especie de puré de judías dulces), frutas o helado.

Ingredientes:

-50 gramos de harina de arroz.
-80 gramos de azúcar.
-100 ml de agua.



Elaboración:

En cazuela:
1. Se mezcla la harina con el agua en una cacerola hasta que se deshagan los grumos.
2. Una vez esté bien homogénea la mezcla, se añade el azúcar.
3. Poner la cacerola a fuego lento, remover para evitar que se pegue la masa hasta que espese. Está totalmente cocinada cuando se vuelve transparente.

En microondas:
1. Se mezcla la harina con el agua en un bol apto para el microondas hasta que se deshagan los grumos.
2. Una vez esté bien homogénea la mezcla, se añade el azúcar.
3. Se tapa el bol con papel film, meter en el microondas, y cocinar durante 2 minutos a 600W.
4. Pasados los 2 minutos, se remueve, se vuelve a tapar, y se cocina 1 minuto más.

Una vez cocinada la harina, se separan a gusto y se moldean.
*Para que la masa no se pegue se puede usar maicena.


A parte de esta receta, también podemos hacer Dango cocido, el procedimiento es parecido:
1. Se mezcla la harina con el agua y el azúcar, esta vez, buscando una masa consistente y elástica, no muy seca.
2. Se separa en bolitas.
3. Se cuece en agua hirviendo durante unos minutos, hasta que suban a la superficie.

También se pueden cocinar al vapor =)


Salsa de soja dulce

Ingredientes:

-2 cucharadas de salsa de soja.
-4 cucharadas de azúcar.
-100 ml. de agua.
-1/2 ó 1 cucharadita de harina de maíz (Maicena).

Preparación:

Echar en una cacerola los ingredientes menos la maicena y remover hasta que se deshaga el azúcar.
Cuando coja temperatura, se deshace la maicena en un poco de agua fría, y se añade a la salsa.
Remover para que no se pegue, y en cuanto espese estará lista.