Mostrando entradas con la etiqueta Info. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Info. Mostrar todas las entradas

10 de abril de 2009

Dorayaki y Taiyaki

Tanto el Dorayaki como el Taiyaki son unos dulces japoneses muy populares. Suelen tomarse acompañados de té en la merienda, o como tentempié.
Los dos consisten principalmente es dos bizcochitos parecidos a las tortitas rellenos con Anko (pasta dulce de judías rojas), aunque en ocasiones se puede encontrar relleno de crema pastelera, chocolate... etc.
Los Taiyaki a diferencia de los Dorayaki, se comen calientes, y se pueden encontrar hasta rellenos de queso o salchichas, y OJO su masa es diferente. La masa se fríe en unos moldes exclusivos para los Taiyaki con forma de pez, lo cual le da su nombre.


DORAYAKI


Ingredientes (para 4 ó 5 Dorayakis):

-100g de harina de trigo.
-2 huevos.
-50g de azúcar.
-1 cucharada de miel.
-Media cucharada de levadura en polvo.
-80ml de agua.
-Pasta de Anko.


Elaboración:

Batimos los huevos y los mezclamos con el azúcar y la miel, luego le añadimos la harina tamizada y la levadura.
Dejamos reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente.
Calentamos una sartén grandecita, y engrasamos levemente con un poco de aceite de girasol o similar (aunque sea antiaderente, por si las moscas), y distribuimos la masa en círculos de unos 10 cm, procurando que queden gruesitos, y al igual que con las tortitas, cuando veamos que salen burbujas por la parte de arriba, le damos la vuelta y dejamos que se haga del otro lado, intentando que queden doraditos y no se quemen.
Para terminar, extendemos la pasta de Anko en un bizcochito, y lo juntamos a otro, y el dorayaki ya está listo.


TAIYAKI

INGREDIENTES (Para una ración):

-1 huevo.
-30g de azúcar.
-200ml de leche entera.
-160g de harina de trigo.
-Media cucharada de levadura.
-Pasta de Anko.


ELABORACIÓN:

Se bate el huevo y le añadimos el azúcar, la harina, la leche y la levadura. Dejamos reposar la masa durante 30 minutos.
Calentamos los moldes y los engrasamos con aceite, preferiblemente de girasol o similar. Cuando esté caliente, se le añade la masa (sin llegar al borde del molde) y antes de que empiece a burbujear, le añadimos el Anko en el centro y cubrimos con un poco más de masa. Es en este punto donde juntamos las dos partes, antes de que cuaje por el centro, para que se peguen. Una vez unido, a fuego medio bajo lo dejamos tostar por ambos lados hasta que el centro se cocine.
Una vez bien cocinado, se sirve calentito y se toma con un buen vaso de té.

15 de julio de 2008

Sushi


El sushi es un plato Japonés a base de arroz cocido, aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal. Es el plato más representativo de la cocina Japonesa, y el más popular a nivel mundial.

A pesar de que la creencia de que el sushi tiene que ver únicamente con el pescado y el marisco, no tiene por qué llevarlos necesariamente, el sushi es cualquier combinación, ya sea con pescado o con verduras, siempre que lleve arroz avinagrado.

El sushi se prepara generalmente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado y puede adoptar diversas formas. Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (rollo). Si se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri. Cuando el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito se denomina inari. También puede servirse un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima, entonces se llama chirashizushi.

Fuera de Japón el nombre sushi designa sólo a las variedades más habituales, como el makizushi o el nigirizushi; curiosamente se suele hacer extensivo al sashimi, un plato a base de pescado crudo pero sin arroz.